Dónde reside la profesionalidad?

Este fin de semana he vivido una experiencia que me ha parecido cuanto menos surrealista mientras asistía a la boda de unos amigos en Madrid. Ya sabía que en Madrid (y en otras zonas de la geografía española) se estilaba que la iglesia tenga un fotógrafo “concertado” y que es el llamado fotógrafo oficial de la parroquia… un fotógrafo al que te “recomiendan” contratar para que cubra a ceremonia… vamos que te imponen a una persona y no puedes hacer más que pasar por el aro y tragar.

Yo estaba avisado por mis amigos de que la ceremonia la iba a cubrir el fotógrafo de la parroquia porque les habían obligado, por eso le habían encargado a él que hiciese esas fotos en vez de contratarme a mi o a otro fotógrafo, a mi me encargaron hacer las fotografías de la preboda, casa del novio y convite, pero claro ya que vas cargado con una mochila que pesa un huevo llena de objetivos y cámaras, y puesto que está tu familia y tus amigos aprovechas para hacer las típicas fotos que están haciendo los aficionados con los que compartes fiesta hasta que lleguen los novios a la iglesia.

En estas estaba yo haciendo fotos a mi hija cuando se me acerca un hombrecillo con un traje marrón que no parecía ser parte del convite y me dice:

  • ya le habrán dicho que en NO puede hacer fotos verdad?”

A lo que yo le contesto:

  • entonces no podremos hacer fotos ninguno de los que estamos invitados no?

Y el señor me contesta:

  • No, sólo usted no puede hacer fotos porque es profesional.

Joder no me lo podía creer, estaba haciéndole fotos a mi familia sin poder :O , pero como sabía a que se refería le dije:

  • Las fotos que vaya a hacer no las hago como profesional, las hago como invitado a la boda.

Pero el señor se empecina y me dice:

  • El equipo que lleva es profesional y por tanto no puede hacer fotos de la boda.

Vaya que cosa, si llevo una cámara buena soy profesional, y si llevo una cámara modesta soy amatéur y sí que puedo hacer fotos… después de esta interesante reflexión y tras un intercambio de palabras poco amistosas con el elemento decido decir en voz alta, para que todos los que allí estaban me oyesen:

  • Nada, que no voy a poder hacer fotos a mi familia porque este señor dice que soy profesional y lo tengo prohibido!!!

Como resultado de esta frase el señor desapareció y no me volvió a dar mal, pero sí que consiguió varias cosas importantes, que hiciese fotos de la ceremonia cuando antes no pensaba hacerlas, que los “fotógrafos oficiales” me mirasen mal y estuviesen más preocupados de ponerse delante mío para hacer las fotos y así estorbarme que de hacer las fotos por las que les iban a cobrar a mis amigos una cuantiosa suma, y por último que yo hiciese esta reflexión, lo que me parece muy importante y que le debo agradecer a este hombrecillo.

Si según este hombre yo que llevo una cámara bastante buena, concretamente calzaba una Canon EOS 5D Mark II con un objetivo Canon 24-70 L, porque me gusta hacerle fotos a mi hija y me puedo permitir esta inversión (aunque el objetivo era prestado) me convierto en profesional, entonces el segundo fotógrafo de la boda, que está cobrando por hacer su trabajo y que llevaba una Nikon D90, una cámara que da unos resultados muy buenos pero que no se etiquetaría de profesional puede cobrar por hacer fotografías de aficionado? ¿El profesional es el fotógrafo o el equipo?

Como fotógrafo tengo claro que es la persona la que marca la diferencia entre el profesional y el amatéur, y nunca se me ocurriría entrometerme en el trabajo de otro compañero que, valga la redundancia, trabaje honradamente, porque si este señor piensa que yo le estaba “robando” parte de su sustento, yo podría pensar que ellos con su actitud me están “robando” a mi al haber sido impuestos por un tercero impidiendo que yo hiciese el trabajo que me habían encargado a mi y que por el acuerdo existente entre estos fotógrafos y la iglesia mis amigos habían tenido que encargarle.

No entiendo estas actitudes, ni estos acuerdos para “asegurarse” un volumen de trabajos que sólo haciendo un trabajo de calidad se podrían asegurar… no he podido ver el trabajo realizado por esta gente, pero no creo que su trabajo sea como el de profesionales honrados cuyos trabajos son mero arte, como pueda ser el ejemplo de Pablo López Ortiz, o Vicente Alfonso o Esther Cossío, o el de tantos otros fotógrafos que intentan dar a los novios el mejor recuerdo del día de su boda…

Si tanto “miedo” tienen algunos profesionales por mantener su “status” igual deberían de esforzarse por adaptarse a un mundo cambiante en el que cuesta mucho trabajo ganar cuatro perras, pero que ellos se ganan muy holgadamente en unas pocas horas de trabajo. Queda claro que en esta clasificación no entran todos esos fotógrafos que se “curran” cada sesión de fotos con los novios y que no llegan, hacen cuatro fotos y se van.

29 comments

  1. Pingback: Berts

  2. Pingback: Berts

  3. Pingback: Javier Nicolás

  4. Pingback: César Diego

  5. Pingback: publikaccion

  6. Pingback: Pablo López Ortiz

  7. Pingback: David Ruiz

  8. Pingback: David Sanz

  9. Pingback: Ivan Vega

  10. Pingback: Andrea Doria

  11. Pingback: Beatriz Hernandez

  12. Pingback: Vasile Barbu

  13. Laszlo Almasy   •  

    Estoy de acuerdo con lo que dices en el post. Lo de Madrid es de Juzgado de Guardia. Pero yo he hecho bodas con una D70 y ahora con una D90 y no creo que llegues a encontrar la diferencia que si las hubiera hecho con una Mark nosequé. La profesionalidad no la hace una cámara, sino el dinero que cobras por un trabajo. Si lo cobras eres profesional. Si no lo cobras, amateur. Se podría hacer una boda, con una compacta con buenos resultados, pero la comodidad del trabajo y el control sobre los resultados sería menor

    • idar   •     Author

      Laszlo estoy completamente de acuerdo, aunque igual no me he expresado bien, para el responsable de la iglesia por llevar una cámara grande yo era profesional y no podía hacer fotos, así que por esa regla de tres el ayudante que lelvaba una buena cámara pero más pequeña no podría cobrar por hacer las fotos….

      La profesionalidad reside en el que hace la foto, no en el material utilizado para ello.

  14. Angel Torres   •  

    Totalmente de acuerdo, es increíble que haya gente tan acomodada que ni se preocupe de buscarse sus propios clientes. Esto suele ser como bien dices porque la calidad de sus reportajes es mas bien baja y no se dan cuenta de que normalmente lo que a ellos les da dinero por hacer poquito a los novios les causa un problema y una desazón ya que la calidad de estas fotos suele dejar muchO que desear. Esta gente debería pensar en que pasaría si lo que ellos hacen se lo hiciera alguien el dIa de su boda

    • idar   •     Author

      Gracias por el comentario Angel, estoy de acuerdo contigo en que esta gente les hace un flaco favor a los novios, que lo que quieren y necesitan es tener un recuerdo de uno de los días más importantes de sus vidas…

  15. Pingback: Gabriel Navas

  16. Pingback: Javier Burgos

  17. Javier   •  

    Totalmente de acuerdo. Que impongan un fotógrafo no está bien, a pesar de que lo llevan haciendo años. El motivo está claro; la iglesia se lleva tela, el salón también. Si lo hace otra persona no controlada por esos negocios (incluyo a la iglesia) no se llevan nada.
    Por otra parte está lo del resultado del reportaje. Tengo comprobado que la gran mayoría de profesionales impuestos no realizan un buen trabajo. Se acomodan y hacen las mismas fotos en los mismos sitios. Si ves el álbum de una boda y de otra, realizada por el mismo profesional impuesto, son casi idénticos! No se matan por hacer un buen trabajo, ya tienen curro seguro…
    No se es más profesional por llevar mejor equipo. Siempre digo que he visto fotos con móviles que dan mil vueltas a trabajos hechos con cámaras profesionales. El ojo que tenga cada uno, la idea y el arte no se puede comprar dentro de una cámara.

    • idar   •     Author

      Amén, completamente de acuerdo contigo Javier

  18. Pingback: BlankPaper Escuela

  19. Pingback: carlabonnet

  20. Pingback: Marta Arias

  21. Pingback: Vicente Alfonso

  22. Pingback: ALEX JIMENEZ

  23. Pingback: Nabil Suárez

  24. Pingback: NoSoloSurf

  25. Pingback: Paul Alonso Gomez

Deja un comentario