Single post

Una sanidad ¿universal?

He dejado reposar una semana esta idea en la cabeza y ahora puedo escribir estas líneas más tranquilo y quizá menos cabreado.

La Constitución española (1978) representó un hecho sin precedentes en la historia de España respecto al reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos, posterior a la constitución y con la Ley General de Sanidad formaron un marco legal de los sistemas de salud hasta la actualidad.

La Ley General de Sanidad, del 25 de abril de 1986, instaura el Sistema Nacional de Salud mediante la integración de diversos subsistemas sanitarios públicos. Su finalidad es, según el artículo 1, “la regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud reconocido en el artículo 43 y concordantes de la Constitución”.

1.Universalización de la atención. Cubre al 100% de la población, independientemente de su situación económica y de su afiliación a la seguridad social.

2.Accesibilidad y desconcentración. Para garantizar la equidad en el acceso a los servicios se ha instrumentalizado la regionalización sanitaria, basada en situar los diferentes servicios sanitarios lo más cercas posible de donde vive y trabaja la población. Se trata así de reducir la concentración de centros sanitarios en los núcleos urbanos.

3. Descentralización. En la actualidad se tiende a descentralizar la gestión de los recursos sanitarios; para ello se han emprendido unas reformas en la organización del sistema sanitario, con el fin de asegurar una mayor capacidad de respuesta por parte de los servicios y de los profesionales a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos. Se tiende a implicar a la comunidad en la toma de decisiones sobre la gestión del gasto y en el modo de utilización de los servicios.

4. Atención Primaria. En el servicio nacional de salud, la base de la atención sanitaria es la atención primaria de salud.

Si partimos de que todo lo anteriormente expuesto es cierto, puesto que es lo que marca la Constitución Española y la Ley General de Sanidad, se supone que cualquier persona que tenga un problema de salud puede acercarse a las instituciones sanitarias y será atendido. Si a parte de esto utilizamos el sentido común que dictaría que las necesidades Urgentes deben ser atendidas en los servicios de Urgencias, generalmente Hospitalarias, y que los centros de salud están destinados para aquellas atenciones que no revistan una URGENCIA, sería lógico que para un problema con un vendaje hecho en un Servicio de Urgencias Hospitalarias pudiésemos acudir a un centro de salud para que nos atendieran ¿verdad?… Pues NO es necesariamente así.

El pasado sábado día 22 de enero mi mujer en ese momento embarazada se cayó sufriendo un esguince el cual fue atendido en los servicios de urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza en el cual procedieron a realizar un vendaje compresivo para la sujección del tobillo puesto que al no poderle realizar una radiografía por su avanzado estado de gestación (+30 semanas)  no se podía saber la gravedad de la lesión, recomendando en el parte de urgencias reposo y visita al médico de cabecera en 7 días para valoración.

El domingo pasó entre los dolores típicos de un esguince, pero pasó sin ir a mayores, el problema vino por la noche cuando cada 20 minutos mi mujer se despertaba con un terrible dolor en la pierna como si se le durmiera porque el vendaje le apretase, así que el lunes nada más levantarnos la acerqué al centro de salud de Valdespartera, el más próximo a nuestro domicilio. La escena era dantesca, ver a mi mujer con el tripón que llevaba con las muletas intentando llegar a la puerta del centro de salud llorando porque no podía más hasta que se nos ocurrió pedir una silla de ruedas para acercarla hasta el mostrador.

Y una vez que estábamos en el mostrador frente a la querida funcionaria de turno nos hace la pregunta del millón:

¿Les corresponde este centro de salud?

A lo que le intenté explicar que por domicilio sí, pero que mi mujer no había realizado el cambio porque con el embarazo y tras la muerte de nuestro anterior hijo le habían aconsejado no cambiar los papeles para poderle hacer el seguimiento el mismo equipo médico que le estaba llevando hasta ahora la señora ya me había fruncido el ceño y dicho que si queríamos que la atendieran que se fuera o a su centro de salud o a urgencias, que allí no le podían atender porque tenían sus cupos.

Intentando razonar con la señora administrativa de turno, que no tiene porqué saber de atención primaria, le consigo explicar la situación para ver si una enfermera por favor le puede revisar el vendaje. Parece que consigo hacerla entrar en razón y se va a buscar a una enfermera para hacerle la consulta con mi consecuente cara de alivio.

Una cara que duraría poco, puesto que la señora enfermera se desmarca con que el vendaje se lo tiene que revisar el médico que se lo ha aplicado, o en su defecto el médico de cabecera, que ellos no tienen ninguna información sobre los motivos del vendaje, cosa que no es cierta puesto que lo primero que le había aportado era el parte de urgencias en el que se detallaban los motivos por los que se procedía al vendaje del pie. La señora enfermera al ver que por ahí no tenía escapatoria vuelve al ataque con que ellos tienen sus cupos y no hacen atención de urgencias, que nos vayamos al hospital que para eso están los Servicios de Urgencias Hospitalarias.

Así que tras ser tratados como apestados por estas señoras funcionarias en un centro de salud que según dicen los periódicos está saturado, pero que debe de ser sólo por cifras, porque a esas horas de la mañana se encontraba completamente desierto (bueno para no mentir había una persona más esperando a la vez que nosotros la cual no salía de su asombro por lo ocurrido pero que tampoco abrió la boca) nos encontramos en la puta calle sin ser atendidos teniéndonos que ir a Urgencias del Clínico para que le revise un facultativo un vendaje que cualquier enfermera podría haber revisado si le hubiese dado la gana (y conste que con esto no infravaloro al gremio de enfermeras y enfermeros, que tiene todo mi aprecio por la labor que continuamente realizan).

Bueno pues con todo esto nos personamos en el Hospital Clínico, donde efectivamente nos atienden sin ningún problema, como siempre atienden a todo el mundo, mirándonos con extrañeza cuando les contamos el motivo por el que hemos acudido a Urgencias…

El resultado de la atención es un nuevo vendaje igual que el anterior en el cual se había pecho un pliegue y por eso presionaba más de lo que debía, pudiéndolo haber vuelto a vendar cualquier persona.

Y ahora me planteo yo si tan complicado es atender a una persona, aunque sea  por humanidad, que no estamos hablando de que le hubieran tenido que hacer una intervención costosa en tiempo y dinero, estamos hablando de atender a una mujer embarazada de más de 30 semanas que tiene un esguince y hay que revisarle una venda…

Igual mi mujer tenía que haber dicho que no tenía papeles y haber puesto un acento raro, o quizá tenía que haberles tratado de malos modos, en vez de hacerlo educadamente y con calma como lo hice…

Ah y por cierto, el motivo por el que se le dormía la pierna a mi mujer era porque estaba sufriendo un principio de isquemia, que se define como el sufrimiento celular causado por la disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo y consecuente disminución del aporte de oxígeno (hipoxia), de nutrientes y la eliminación de productos del metabolismo de un tejido biológico. Este sufrimiento celular puede ser suficientemente intenso como para causar la muerte celular y del tejido al que pertenece (necrosis) el cual se producía por el vendaje realizado para sujetar el tobillo, puesto que en las embarazadas hay problema con el retorno circulatorio en las extremidades, motivo por el cual se intenta vendar lo menos posible, siendo recomendada una tobillera semirrígida que se pueda retirar con facilidad para “que el pie respire”, lo cual junto con una sesión de fisioterapia  hace que la sangre fluya correctamente y el esguince mejore mucho antes. Por cierto quiero aprovechar para darle las gracias a Mireya y a sus compañeros de trabajo por darle las indicaciones para retirar el vendaje y acudir a la consulta de fisioterapia.

Pingback: Berts

febrero 1st, 2011 at 2:29 pm

Lo siento, pero no te doy la razón.

Como bien te han indicado en el centro de salud así son las cosas. Y es más, te puedo decir que en muchos centros de salud, a no ser que sea por extrema necesidad (lo he vivido) las urgencias las atienden en horario de urgencias (por las tardes en algunos centros, en el tuyo en concreto no necesariamente porque es de los que tienen atención por la tarde también).

Pero efectivamente, el sistema está hecho así y así se ha de cumplir. Y ahora, con los cambios que se están realizando, encima más, porque se lleva un control ferreo sobre a quien se atiende y si es o no del centro. Claramente, en una situación normal o bien la debiste llevar a su centro de salud o directamente a urgencias y si tenemos tenemos en cuenta su estado, directamente a urgencias, con esas cosas no se juega.

idar
febrero 1st, 2011 at 2:42 pm

Efectivamente tienes razón, pero o se da el mismo trato a todos o esto es un cachondeo, y en el sector sanitario hay más cachondeo del que se sabe a pie de calle…

febrero 1st, 2011 at 2:46 pm

Bueno, quizá si o quizá hay mucha leyenda urbana.

Te pego una información que viene bien conocer: http://www.saludinforma.es/opencms/opencms/02_Cen

Una página más que recomendable de leer y conocer (no solo el apartado que te pego)

idar
febrero 1st, 2011 at 2:50 pm

Si quieres te pego yo información de los servicios de laboratorio de la sanidad aragonesa… o hablamos de los médicos y sus peonadas, o de las citas que dan pero te dicen que vengas antes de la hora (de inicio de consulta) que para recoger un parte de baja no hace falta más y así se pueden ir antes a casa, o tantas otras cosas ¿no?

febrero 1st, 2011 at 3:16 pm

Adelante… por mi no te cortes, es tu blog, si quieres hacerlos públicos, para mi mejor, aunque oye, igual el personal de los servicios de laboratorio no son funcionarios, ¿o si?. Aunque no se a que te refieres exactamente con "sus peonadas", ¿a su actividad fuera de la consulta? (y que no solo los médicos realizan)

Mira, en lo del parte de baja, por ejemplo (o en entregar unas muestras a la hora de una analítica) no entiendo el problema, para algo que se agiliza…

idar
febrero 1st, 2011 at 5:03 pm

Mira Antonio, por partes, el personal de laboratorio sí que tiene rango funcionarial, y entran por las oposiciones que convocan cuando las convocan, respecto de las peonadas me refiero a profesionales que no desempeñan la labor que les corresponde dentro de su horario con el consiguiente acúmulo de tareas que hace que tengamos que pagarles sus horas extras para regularizar los atrasos en las listas de espera, lo que ellos llaman peonadas.
Con las actividades que realizan fuera de su horario público en sus consultas no me meto, aunque me parezca indignante que algunos "profesionales" tengan la cara de desviarte desde su consulta pública a la privada para "agilizar" los trámites (y tu cartera). Mención aparte tienen muchos adjuntos en determinados servicios que cobran por estar presentes, mientras que el trabajo real lo están haciendo los residentes, ya sean QUIR, MIR, PÎR…
Lo que intentaba expresar en mi primer comentario es que la sanidad, como la política, los sindicatos y tantas otras cosas en este pais está convirtiéndose en un desmadre, porque está mal planteada o mejor dicho mal ejecutada, porque los protocolos de actuación se cumplen cuando se cumplen y de la manera que se hace.
Vamos digo yo…

idar
febrero 1st, 2011 at 5:13 pm

Ah se me olvidaba en el otro comentario el tema del parte de baja… esa agilidad que se le da al servicio la hace un médico porque quiere hacerte ese favor, a cambio tú has de mentir a la hora de pedir la cita y solicitar que te la den a última hora… si nos ceñimos a los protocolos tan mal estaría esto como querer atender a alguien de un centro de salud que no le corresponde ¿no?

Reyes
febrero 1st, 2011 at 4:06 pm

Tremendo…a mi hermano tmb le negaron ponerle una inyección de Urbasón en el centro de Salud, pq segun ellos, no había alergóloga.Y todo mientras veían q se asfixiaba por sus múltiples alergias,sumadas al asma…no comments.Espero que ya esté mejor tu mujer;-)

Chilind
febrero 1st, 2011 at 3:10 pm

Antonio tienes razón en que el sistema esta hecho de esta forma. Sin embargo la humanidad esta para algo y este caso era un caso de humanidad, no sólo vamos a ser humanitarios con los de fuera.
Si tú vinieras a urgencias con una artritis en la rodilla seguramente querrías que se te hiciera un diagnostico porque eso duele mucho, sin embargo en mis protocolos de urgencia no esta analizar un líquido sinovial ¿ Qué es lo que hago? pues por humanidad analizo el líquido sinovial para que a ti te puedan poner el tratamiento adecuado. Esto me ha pasado muchas veces en mi carrera y jamás se me ha ocurrido negarme a analizar algo porque no esté en mis protocolos, si está en mi mano lo hago.
Estamos empeñados en cumplir el sistema a raja tabla ( cuando nos interesa) y sobre todo en sanidad tenemos que tener en cuenta que detrás de cada 50/ existe una persona distinta con un problema distinto.
Eso si, si tu eres partidario de cumplir el sistema y ya que tienes tanta información tienes deja avisado que en caso de urgencia para ti o algún familiar tuyo sólo se te realice lo que esté estipulado en los protocolos y no lo que seria necesario para tu caso.

febrero 8th, 2011 at 10:52 am

No espero ni más ni menos, tampoco voy exigiendo ni pidiendo cosas que se que no me van a hacer o que no debería pedir (de hecho, mis pasos por urgencias han sido esporádicos y en caso de extrema necesidad). Pero es que además tu lo has dicho, en urgencias, yo personalmente no se me hubiese ocurrido ir a un centro de salud primaria (que no me corresponde) a que me miren un vendaje. O me voy al mío (duela lo que duela) o a urgencias. Pero no se, es la percepción que tiene cada uno del sistema, unos se lo toman como suyo y alterable y otros intentan seguirlo para no perjudicar al resto.

Estamos hablando de que fuisteis a un centro de atención primaria que no os correspondía porque te molestaba un vendaje. La decisión de no cambiarse de centro de salud es tanto personal como del médico que te atiende(que tiene que aceptarlo), pero después que no se venga con quejas porque no te han atendido en el centro que por zona corresponde.

Pero oye, que esto es público, a darle a todo, tienen que estar a las duras y a las maduras que para eso les pagamos, ¿no? No se el caso del centro de Valdespartera, pero en los que yo he visto, bastante justos van ya con sus pacientes como para atender a fuera de agenda/fuera de centro.

Peero, siempre podéis ir a poner una queja a la Dirección Provincial del Sector II que es el sector que os corresponde y está en el CS Romareda, junto al Seminario, si no me equivoco

eva
febrero 1st, 2011 at 4:45 pm

Me parece surrealista que parezca lógico que haya que ir a urgencias a cambiar un vendaje solo pq lo pusieron cuando hablan de saturación y evitarlo solo para casos que lo requieran de verdad, como así deberia ser. A mi me pertenece el clinico pero yo voy a urgencias de la casa grande y me atienden, y viceversa, al igual que a mis hijos, para una urgencias no dudo en ir al hospital infantil, me da mas seguridad, jamas han dejado de atenderme pese a la saturación o que no me correspondiera si el caso lo requería, of course. Por esa misma razón, viviendo en valdespartera y siendo una simple cura, con derecho a la sanidad y a la SS y con residencia habitual en ese barrio hay que tener pelos en el corazón para no atender a Emma, cuantas veces he visto en mi centro de salud a gitanas o inmigrantes ir con sus hijos al pediatra sin tarjeta de sanidad ni medico asignado a una visita de pediatra normal pq tenia su hijo fiebre y les han atendido a regañadientes, o gente en urgencias en mi consultorio que es por la tarde acudir sin tener todavia la tarjeta en ese centro de salud y atenderles igualmente, hay gente y gente, en todos sitios, y siempre hay buena gente que se salta los protocolos y actua como debe

eva
febrero 1st, 2011 at 4:56 pm

igual me he expresado mal, por ir deprisa, es k toy en el curro pero bueno, queria decir que desde mi punto de vista parece que son mas flexibles en clinico, casa grande muchas veces que en los pequeños centros de cada barrio, cuando debería ser al reves, y la lógica es que lo que no sea urgencia de verdad atendieran en cualquier centro en horario de urgencia si por la proximidad piya mas cerca que el que pertenece, para eso están los centros de salud en horarios de urgencias, yo personalmente no he tenido problemas al respecto, una vez estuvo mi hijo ingresado en casa grande y otra en clinico, donde lo llevé, y siempre que he ido para una urgencia a mi centro de salud me han atendido por supuesto, pero si he estado en casa de mi madre y he ido a mi antiguo centro de saludo tambien me han atendido, nunca he tenido problema alguno, siento que haya gente tan protocolaria

idar
febrero 1st, 2011 at 5:10 pm

Ya sabes Eva que Emma es una firme defensora de la Sanidad Pública y siempre se ha quejado de lo abarrotados que estan los servicios de urgencias por asuntos que no son urgentes, una tos, un poco de fiebre, una raspada en la rodilla porque el niño se ha caido en el colegio…
Por cosas como esas son por las que ella decidió ir al centro de salud, porque para cambiar una venda cualquiera podía hacerlo y no era necesario ocupar ese tiempo del servicio de urgencias dejándolo libre para esas urgencias que son "urgentes", si en vez de ir a urgencias o al centro de salud hubiese ido al fisio que tiene en la puerta de casa, le habrían quitado la venda y dicho que se pusiera una tobillera y hubiésemos ahorrado tiempo y dinero público.

ana moreno
febrero 1st, 2011 at 5:11 pm

yo he tirado de camillas,de silla de ruedas,he cuidado de bebés mientras atendían a sus mamás,he prestado mi teléfono `para que pacientes avisaran a familiares he alargado muuuuuchas veces mi jornada laboral sin tener porque etc… y ninguna de esas está en mis funciones,somos personas
y hay casos que hay que atender sin miramientos de donde perteneces ,no es hora de esta consulta ni hostias o acaso un taxista no ayuda a una parturienta en su coche ,acaso los viandantes no ayudan a un abuelo que se cae al suelo por favor

idar
febrero 1st, 2011 at 5:15 pm

Gracias Ana por tu comentario… tienes toda la razón, somos personas y debemos comportarnos como tal.

ana moreno
febrero 1st, 2011 at 5:19 pm

esas cosas son las que no me gustan de este mundo ,hagan examen de conciencia,yo apoyo que al que grita y despotrica en los hospitales se les invite a marcharse y gracias a dios cada día se hace más a menudo

Silvia
febrero 2nd, 2011 at 2:08 am

Bueno, yo llevo años de recorrer centros de salud, centros de especialistas, urgencias y todo lo que permite la sanidad, me han perdido el expediente dos veces, con sus correspondiente pruebas incluidas nucleares, asi que un dia me canse y me pasé al seguro privado.
Hoy en tenido que ir a urgencias, en 40 min estaba de vuelta en mi casa con mi medicacion puesta y todo, no me compensa horas de espera, malos diagnosticos, y demás torturas, desde que tengo el seguro es una maravilla

Comments are closed.

La vida a mi manera by Roberto Ruiz Herrera
A %d blogueros les gusta esto: